PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 La Ley 1581 de 2012 establece las disposiciones generales para la Protección de Datos Personales con lo que se busca dar un tratamiento adecuado a los datos personales, El Colegio Nuestra Señora de la Anunciación en representación de la Congregación Provincia San José Hermanitas De La Anunciación como responsable del tratamiento de datos personales de los estudiantes, padres de familia y docentes ha establecido el conjunto de Políticas, Procedimientos y Medidas de Seguridad encaminadas a dar cumplimiento a la normativa de  protección de datos personales o habeas data, y en esencia, en busca de asegurar un adecuado tratamiento de los datos personales de los sujetos antes mencionados.

Los datos Personales serán tratados dentro de la institución educativa con apego a los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad, y confidencialidad.

Los Datos personales de los estudiantes, padres de familia y docentes que son tratados (entendida esta acción como la recolección, almacenamiento, uso o procesamiento, circulación y eliminación) por la institución educativa están determinados principalmente por el ordenamiento jurídico del sector educativo, incluyendo el tratamiento de datos públicos, semiprivados, privados y sensibles, estos últimos tratados manteniendo el bien superior del menor de edad.

Los datos personales serán tratados con los fines propios al desarrollo del objeto misional de la Institución Educativa, fines estos establecidos en la política de tratamiento de datos personales.

Nuestro personal directivo, administrativo y docente ha recibido la formación e instrucciones pertinentes sobre el debido tratamiento de los datos personales de nuestros estudiantes y sus padres de familia, así mismo, la Institución ha implementado los mecanismos de seguridad necesarios para mantener la confidencialidad y privacidad de los datos.

Los estudiantes y padres de familia como sujetos activos de la Ley de Protección de Datos Personales deben acoger a su vez las disposiciones de la institución educativa, absteniéndose de tratar datos personales de los estudiantes sin la debida autorización de estos. Queda restringido por ejemplo el uso de redes sociales o canales de comunicación no oficiales para la divulgación o publicación de fotografías, imágenes, audios o videos de los estudiantes, padres de familia, personal directivo, administrativo o docente.

 A los titulares de los datos le asisten los derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información personal, así como solicitar la revocación del consentimiento cuando en el manejo de los datos personales se estén vulnerando los principios, derechos y garantías consagradas en la Ley, al igual que es potestativo el responder preguntas que recaigan sobre datos sensibles, entiéndase como tal aquellos que afecten la intimidad o que puedan generar discriminación como aquellos que revelen el origen racial, étnico, político, convicciones religiosas, asociación a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos, al igual que los relativos a los derechos fundamentales de la salud, intimidad y libertad, los cuales pueden ser ejercidos a través del correo electrónico habeasdataprovinciasanjose@gmail.com.

 Los datos personales solo se mantendrán durante el tiempo que dure la relación con el estudiante, padre de familia o acudiente, o por el tiempo que sea requerido por el ordenamiento jurídico Colombiano o teniendo en cuenta la relevancia propia de los fines para los que fueron recopilados.


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