Propuesta Académica

Propuesta Educativa

El CONSAC se propone llevar a la práctica unas acciones pedagógicas participativas, conducentes a la formación integral de la persona. Se trata de potenciar al máximo las capacidades y valores, permitiendo a cada quien las posibilidades de proyectarse como ser individual, creativo, autónomo y trascendente, a la vez confrontado con su situación conforme a su pensar y sentir de manera práctica a través de sus saberes.

El Colegio se orienta a partir de tres componentes fundamentales:  “Escuela, Comunidad y vida”, centrado en la dinámica de aprender a ser, mediante las variables de concreción y estrategias de acción.

La Escuela como elemento dinamizador de todos los componentes del currículo debe guiar su acción a la luz  de la premisa  “aprender a  aprender  y aprender a ser”.   Bajo tal consideración se deben llevar al carácter  de máximas las siguientes premisas:

  • La actividad como fundamento del conocimiento y del aprendizaje.
  • La acción como experiencia física y fortalecimiento social.
  • El maestro es un guía, orientador, animador y creador en colectivo
  • El estudiante es sujeto activo del proceso de aprendizaje, en contacto con la realidad

Primera Infancia

Materno: Ofrece a los niños y niñas de manera oportuna estimulación que contribuya en su desarrollo motor, intelectual, emocional y social, permitiéndoles obtener experiencias que ayuden a la formación de las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Preescolar: El CONSAC ofrece a los estudiantes intensificar en el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de su edad, como también su capacidad de aprendizaje, en el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia; estimular la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.  Fortalecer el conocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

 Las edades para el ingreso a primera infancia son:

Materno: 6 meses hasta cumplir 3 años.

Pre-Jardín: 3 años cumplidos.

Jardín: 4 años cumplidos.

Transición: 5 años cumplidos

Jornada Escolar:

Materno: 7:00 am – 4:30 pm

Preescolar 7:30 am – 12:30 pm

Educación Básica 

Nuestra propuesta de 1° a 9°, tiene como propósito desarrollar una formación integral mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda  mutua.

Jornada Escolar:

Básica Primaria: 6:45 am – 1:30 pm

Básica Secundaria: 6:45 am – 2:30 pm

Intensidad Horaria:

1° a 5° (25 horas de Clase Semanales)

6° a 9° (30 horas de Clase Semanales)

Educación Media 

Para los jóvenes de 10° y 11° Tiene como propósito desarrollar procesos significativos de aprendizaje, que permitan una formación adecuada a los objetivos de la educación media académica, garantizando el ingreso a la educación superior.

La preparación para la vinculación al sector productivo y las posibilidades de formación que éste ofrece, a través de la articulación con el SENA.

La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientadas a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

La capacidad flexible y crítica de los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

Jornada Escolar:

Educación Media: 6:45 am – 2:30 pm

Intensidad Horaria:

10° a 11° (30 horas de Clase Semalanes)

Horario de Atención Coordinación Académica:

Lunes – Miércoles – Viernes

8:00 am – 12:00 pm